11 abril 2006

Imágenes y Simbolos Alquimicos II


Esta imágen nos habla de la union de los cuatro elementos en la obra alquimica: el agua, el aire, el fuego y la tierra. En este proceso, cada uno de ellos tiene un simbolo asociado a una figura en particular. Por ejemplo, los tres seres que se encuentran a la sombre de los arboles en el mundo exterior son: con el triangulo rojo, el fuego y el del extremo con el triangulo invertido azul es el agua.

De la union del fuego y el agua nace una nueva sintesis, la cual se visualiza bajo la forma del personaje del centro, el cual es el ternario y tiene en sus manos el nuevo elemento que se transforma en una estrella de 6 puntas, producto de la union de los dos triangulos anteriores.

Abajo, en el interior de la Tierra se encuentra Apolo, tocando la Lira, el instrumento musical. Los personajes que lo rodean son las Musas, el simbolo de los metales que se usan en la alquimia.

Esta escena esta rodeada por un marco circular, como un anillo que simboliza el equilibrio y se asimila a la figura de la eternidad, donde lo de arriba es igual a lo de abajo "Asi como arriba es abajo".

Vemos la figura del sol y la luna nuevamente, las cuales anuncian la unión próxima de los elementos en el matraz herméticamente cerrado.

Arriba vemos los vientos o la virtud de insuflar la vida, el aliento de vida y tambien al otro lado, la salamandra el reptil que vive en el fuego, se trata del elemental de este elemento.

Eli