08 febrero 2006

Solve Coagula o la divinidad del hijo del mercurio filosófico I



Solve Coagula es una de las frase mas recurrentes y recordadas por quienes nos acercamos al estudio del hermetismo, la alquimia y la alta magia. Esta palabra se encuentra ligada al Baphomet de Eliphas Levi, aquel símbolo tan despreciado y tan mal comprendido a través de los tiempos y las generaciones.

De acuerdo al Dogma, el baphomet corresponde a la síntesis de una de las leyes de la naturaleza más conocida por todos: la ley de la polaridad. Esta ley nos dice que todo posee su par de opuestos, que lo negativo posee una contraparte que es el positivo, complementaria y que una no puede manifestarse sin la otra, un ejemplo de esto son las letras dobles del alfabeto hebreo. El baphomet, por ende es una síntesis, lo cual significa que en esta imagen encontramos un símbolo hermético y alquímico ligado a las transmutaciones y de la elevación de la materia al volverse sutil.

El solve coagula esta representado en cabala por medio de las dos sefirots Chesed y Geburah el primero se sitúa en el pilar de la misericordia, es el elemento que preserva, que contiene los fluidos y las emanaciones provenientes de lo alto, es un sefirot de concreciones, de manifestaciones, de materializaciones.

Chesed es la idea que esta destinada a convertirse en arquetipo con el fin de materializarse en los planos mas relacionados a la materia. Por lo tanto, para coagular es necesario meditar en Chesed, elevar la voluntad hacia este sefirot con el fin de que se manifiesten las corrientes síquicas que se invocan. En el simbolismo de la cruz, coagula se encuentra en los brazos extendidos de esta, ya que representa la manifestación y el equilibrio entre las fuerzas arquetípicas y aquellas que manifiestan. Por ende, chesed es armonía, majestad y bondad, amor en su experiencia primordial, ya que la humanidad considerada como hombre primordial o Adán kadmon, pasó por el proceso de coagular en el descenso a la materia. Finalmente es el ascenso, donde se pone de manifiesto la segunda polaridad del proceso, la disolución de los metales o también llamado "martirio de los metales". Tal es el proceso de descenso - caída - ascenso - iluminación de la humanidad.
Eli