21 noviembre 2005

Reflexiones sobre la Alquimia


Realizaré algunas reflexiones y comentarios la alquimia con el fin de ampliar mas nuestras posibilidades de participar y tocar estos temas desde todo punto de vista.

1.- La gnosis significa conocimiento, significa conocimiento espiritualizado a la luz de la experiencia de la conciencia despierta. Muchos escogemos vías con el fin de llegar a este conocimiento, unas instituciones, otras naturales, otras intelectuales, en fin. Acercarnos a la vía del hermetismo, no significa convertirnos en peritos intelectuales sino en realizar en nosotros una apertura a aquella gnosis que no viene en si de los libros sino desde nosotros mismos. La iniciación, sea en una institución esotérica o en nuestro propio corazón, se convierte en un vehículo que nos dirige hacia esta experiencia de apertura, de ahí su importancia, ya que a muchos nos puede impresionar la forma, la ritualidad, sin embargo la esencia de esta yace en que nos comunicamos con aquello que nos liga a la divinidad, siempre de una manera adecuada a nuestra comprensión.
2.- La alquimia personalmente hablando no se aprende leyendo, sino contemplando. Esta parece una frase que no deja salida sin embargo existe una razón; ya que la contemplación es una forma en que el conocimiento puede aflorar sin el procesar de la mente, y especialmente hablo de una forma intuitiva de saber y conocer. Existe una iconografía de dos aves en lo alto de una montaña, son pequeñas y están en su nido prestas a volar. Lamentablemente una no deja volar a la otra ya que la detiene desde altas sosteniéndola. Esto se debe a que una tiene alas y plumas y la otra, que detiene, no las posee. "Un águila tiene dos hijos desiguales, uno puede volar pero se lo impide su hermano que no tiene plumas... intercambia sus cabezas y lo conseguirás..." ¿este es conocimiento hermético?... Si, significa Solve Coagula.
3.- "haced que lo volátil se haga fijo" significa lo anterior, pero qué es lo importante de esto, significa que la humanidad esta evolucionando hacia lo sutil y que es en nosotros donde se debe generar este proceso de forma natural, ya que los opuestos de la vida que tanto nos inquietan y que a veces nos desaniman en la búsqueda son solo estados temporales y necesarios en el proceso del comprender. Lo fijo se hace volátil al mismo tiempo, no en la materialidad sino en nuestro ser. La alquimia es una forma de conocimiento que nos ayuda a entender que la dualidad no son aspectos separados de la realidad sino son dos polaridades diferentes de la misma.
4.- "observad ahora al Pelicano que alimenta a sus hijos", es una imagen hermosa. Desde tiempos inmemoriales esta se ha relacionado con la idea del avatar que por amor hace ascender la evolución de la humanidad. Curioso resulta ser que no hable de la palabra "sacrificio", ya que lamentablemente esta siempre ha sido relacionada con concepciones religiosas y mistericas. El misterio se devela cuando se comprende que todos poseemos esa virtud del pelicano de acuerdo a nuestra evolución. Sacrificio significa hacer sagrado, lo sagrado en nuestro ser es nuestra alma, nuestros pensamientos mas inpersonales y elevados que podemos tener.
Eli